Vos te encargas de tu medio y crees que vendiendo lo que haces todo el mundo te va a escuchar. Te voy a dar una mala noticia, no es así .

Vender no es sencillo y no siempre se aplica de manera correcta.

¿Cómo vendes los programas de tu radio?

Seguramente no lo promociones bien, focalizá en traer público. En primer lugar estas mostrándole lo que ya hiciste y el oyente circunstancial ya se perdió. Eso es tremendo, no genera expectativa y desalienta al oyente.

Hay muchísimas emisoras y los oyentes tienen expectativas muy altas si confiaron en tu dial y la ventaja que esto otorga es infinita , dado que no sos el único que hace promociones, la mayoría de las radios incurren en el mismo error

¿Querés que la gente te escuche?

Esto no cuesta demasiado trabajo, solo hay que cambiar el enfoque.

Esto es importante. Las promos de imagen que se limitan a repetir una declaración de posicionamiento o a gritar a los oyentes con bombo y platillo caen en saco roto.

¿De verdad crees que decirle al oyente 1000 veces por día que tenes la mejor música te trae más gente, o, prometer que  podrá ganar 1 millón de dólares si sigue escuchando lo va a dejar clavado en el dial?

El posicionamiento es importante, por supuesto. Comunicar la propuesta de valor es una parte clave de una estrategia de promoción. ¿Y llevar las ocasiones de sintonía a momentos específicos? Sin duda es una buena idea.

Tengo otra mala noticia, la mayor parte de esas promociones son una pérdida de tiempo, y vos no podes permitirte la perdida de un segundo, si es que de oyentes hablamos.

¿Cómo Hago?

Tranquilo, hay maneras.

Vendé el contenido de forma emocional, las promociones construidas en torno al posicionamiento son genéricas. No inspiran la acción. Y no son eficaces cuando miles de mensajes compiten por una atención limitada.

Para que quede claro te voy a mostrar cuales son las promos incorrectas:

“Juan y Juana,  con la mayor diversión por la mañana. Si te perdés un programa, no sabés de qué hablar durante la jornada.” Las mañanas de prime time  6 a 10 en … (radio)

¿Escuchaste a Juan y Juana esta mañana? Si te lo perdiste, no tenés de qué hablar durante todo el día (clip fuera de contexto que no tiene sentido si no lo escuchaste). 

Juan y Juana  por la mañana, con la mayor cantidad de risas y la mejor música de (ciudad) en (emisora).  

El texto promocional es en su mayoría mensajes de posicionamiento, pero no inspirará a los oyentes a pasar a la acción.

En su lugar, buscá una forma de insertar contenidos en la promoción y dale un tiempo específico para escuchar.

Para demostrar que hacen Juan y Juana hay que promocionar lo que viene y no lo que ya pasó.

“Nuestro oyente Pedro mañana va a buscar al aeropuerto a su esposa, él tuvo una aventura con otra mujer, ¿debe contarle a la esposa, o no? mañana con tus llamadas y el consejo del psicólogo XXX sabrás qué hará Pedro. No te olvides, mañana, 7,30 hs. el programa de Juan y Juana por radio …

 Esta promo demuestra realmente que es lo que hacen Juan y Pedro y tienen una oportunidad de ganar un tramo de la programación 

Esto demuestra que no hace falta ocupar demasiado tiempo de creación, es fácil elaborar mensajes que dirijan a los oyentes a los momentos de sintonía.

Centrar el mensaje

La mayoría de las promociones tratan de contar demasiado. Queremos dar todos los detalles sobre el próximo recital. O dar instrucciones sobre el funcionamiento exacto de un concurso.

Otra de las cosas que molestan al oyente son las eternas promociones, siempre es preferible dividirlas en varias cortas y pasarlas durante la programación que hacer una larga, la cual aburre y el oyente se va.

Las listas largas aburren. El público no tiene paciencia ni capacidad de atención para captar el mensaje. Se confunden y desconectan.

No intentes comunicar todo un programa en una sola promoción. No funcionará.

En su lugar, crea una serie de mensajes, cada uno de ellos centrado en un aspecto específico de la promoción. Añadí una llamada a la acción.

No es tan difícil hacer promociones, ponelo en práctica y después nos contás.