Las radios viven a través del oyente, esa no es una novedad, pero no es solamente el que prende la radio el que importa, sino el que se involucra, o sea, el que quiere participar de la magia que esta genera, y la única forma de hacerlo es llamando a ella, y hay veces en que el teléfono no suena, o al menos, suena menos.

No hay que desesperarse cuando no tenemos llamadas, solo hay que esperar y hacer algunas cosas, pero, cuidado, por más que suene el teléfono, no todas las llamadas son buenas para la emisora. 

Poner a los oyentes en el aire puede ser una excelente manera de ayudar a entretener a una audiencia, siempre y cuando las personas que llaman tengan algo que aportar y realmente hagan que el programa suene mejor.

Hay situaciones que se pueden ir generando para poder tener las llamadas «tiles» y podemos catalogarlas:

MI MINUTO DE FAMA

Tener una voz en la radio hace que algunas personas se sientan importantes. Estas personas se inspiran en una invitación específica para contribuir a un tipo de historia. Nunca llamarán hasta que se les provoque con un tema que les encaje perfectamente. Hay ejemplos claros,: una ruptura amorosa y un amor inesperado casi enseguida  es un tema que puede que incite a la gente a llamar, solo por sentirse identificada con una situación similar 

 SOY TU AMIGO

El conductor debe hacer sentir al público que puede confiar en el tal como un amigo, alguien en quienes los oyentes confían  y se sienten conectados e identificados, al conductor le pasan las mismas cosas que al oyente, por esto mismo es que sienten que sus llamadas son bienvenidas y llaman para charlar, pero cuidado, esta situación es buena y mala al mismo tiempo pues si bien son rápidos al responder a las consignas, muchas veces , no tienen mucho que decir

 NO ESTOY DE ACUERDO

Una de las formas más sencillas de atraer llamadas es imponer una idea como una verdad absoluta “fulano es el mejor cantante del mundo”, “viajar solo es mejor que en grupo”, y si bien los oyentes tienen las redes sociales para insultarnos escondidos detrás de una identidad falsa, el hecho de hacerlo con su voz los hace sentir más heroicos.

QUIERO GANAR

Basta con sortear un cepillo de dientes para que el oyente se sienta tentado de ganar, y llamará, aun con la congestión de las llamadas para poder responder y ganar, y de este modo sentirse invencible 

EL PROBLEMA DEL OTRO

Los debates sobre los problemas de otros son muy atractivos y suelen tener mucha participación. “Mi novio tiene olor en los pies y no sé cómo decírselo” es uno de los temas de debate.

Lo más importante a tener en cuenta en estos debates es que hace que los oyentes se sientan mejor consigo mismos al escuchar los problemas de otras personas. Y la razón número uno para escuchar la radio es ponerse de buen humor o sentirse bien.

Para algunos, participar en un segmento les hace sentirse aún mejor. Se sienten honrados cuando su comentario aparece en la radio. Muchos se lo cuentan a sus amigos y compañeros de trabajo.

AYUDAME 

Cuando las personalidades piden ayuda, los oyentes se sienten apreciados y llamarán.

Empezar una pausa con un simple gancho como «Tengo un problema» o «José tiene una situación y necesita tu ayuda» puede ser una gran manera de empezar un segmento. Este tipo de línea de apertura hace que la audiencia se incline y preste atención a cómo puede ser el héroe.

Acá tienen algunas herramientas para hacer que los oyentes llamen a la radio, esto los puede ayudar, úsenlo.